domingo, 19 de junio de 2011

PRODUCTO 3


PRODUCTO 3
LA SITUACIÓN PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA
Huber, Michel

·        Los objetos que todo formador debe transformar son: las representaciones organizadas en un sistema de pensamiento y generar una red de competencias que vayan movilizando tanto las unas como las otras a fin de lograr un reequilibrio mejorado.
·        Las representaciones tienen doble representación: Social(Representación dominante) y Personal(experiencias personales).
·        Para acceder a un nuevo equilibrio es necesario establecer un entorno didáctico que gira en torno a un contrato y un proceso didáctico que al finalizar éste último es necesario comprobar que las nuevas representaciones integren correctamente los hechos constatados.
·        El concepto organizador de la actividad del profesor de historia, constituye movilizar las representaciones de los alumnos.
·        La regulación del binomio: regularidad/perturbación dará lugar a la competencia crítica del profesor.
·        Poner en práctica situaciones  problema podría ser un elemento facilitador para provocar en los alumnos conductas de adaptación aprovechables.
·        La dinámica de la situación problema se ilustra con un choque inicial que provocará un desequilibrio en sus representaciones  para provocar un conflicto cognitivo, de tal manera que tengan la necesidad de movilizar sus propios esquemas y representaciones iniciales, esas representaciones no son las mismas en un actor o en otro de ahí la posibilidad que surjan conflictos sociocognitivos.
·        La historia no pretende en convertir a los alumnos en historiadores sino en formar ciudadanos críticos.
·        La situación problema es una situación de aprendizaje en la que propone al alumno un enigma que sólo podrá descifrar si es capaz de remodelar una representación, o si adquiere una competencia que le falte,  es decir si supera un obstáculo.
·        El profesor de historia debe tener una competencia crítica para desarrollar el binomio regularidad-perturbación, indispensable en la construcción de representaciones y nuevas competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario