domingo, 19 de junio de 2011

PRODUCTO 1  “MIS PRIMERAS REPRESENTACIONES”
¿Para qué aprender historia?
Para conocer y comprender nuestro origen así como los procesos de cambio transcurridos a través del tiempo y las repercusiones de ciertas situaciones en la evolución de la humanidad.
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Narración, escenificación, análisis de pinturas, problematización de textos, correlación con otras asignaturas,  textos o preguntas dirigidas a los personajes históricos.
¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Varia un poco, debido a que antes la enseñanza de la historia se basaba más en memorizar temas, responder cuestionarios o resumir textos amplios, actualmente se trata de enseñar historia de una manera más práctica, creativa, en la que los alumnos comprendan el suceso, lo analicen y reflexionen para cuestionarlo y dar puntos de vista sobre lo que hubieran hecho ubicándose en el lugar de los actores, la escenificación es una estrategia muy bonita y divertida de aprender historia, el análisis de pinturas, la narración, los textos dirigidos a los personajes y el análisis de causas y consecuencias son actividades que movilizan los saberes de los alumnos y enriquecen los procesos de aprendizaje.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Considero que han logrado su objetivo a corto plazo porque los alumnos entienden las causas y consecuencias de las situaciones, sin embargo no sé si es debido a que como actualmente trabajo con primer grado, los temas a abordar son muy sencillos y no se retoma demasiada información, aspecto que a largo plazo no los recuerdan a la perfección, en lo que respecta a la falta de memorización de las fechas en sí.
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Libros del rincón y un libro de texto de historia para cada alumno.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
La innovación de estrategias y la profundización sobre los temas.
¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Sinceramente desconozco muchos aspectos y se me hace un poco tedioso leer sobre la historia aunque considero que es un aspecto que debo rescatar. Fomentar valores, hacer el conocimiento significativo y aplicable.
¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
En que se le encontrara una aplicabilidad para la vida de los educandos, que refuercen su identidad nacional y contribuyan al progreso de la nación a través de una actitud crítica, cívica y ética ante la sociedad para una mejor convivencia.

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